miércoles, 12 de junio de 2013

Artículo de Opinión: El aprendizaje de la ortografía - importancia e implicancias


El escribir correctamente, de acuerdo a ciertas normas y reglas convencionales, es lo que llamamos ortografía. Establece el uso correcto de las letras y las palabras en determinados contextos. Este tema genera posturas que chocan en cuanto a la concepción de la importancia real de la ortografía en el aula y en el aprendizaje de los alumnos.

El tener una buena y correcta ortografía facilita la redacción y el uso del lenguaje escrito y oral, además ayuda a desenvolvernos de mejor manera en el ámbito académico, educacional, laboral, y profesional. Por esto es importante enseñarla y abordarla desde la educación básica, e incluso preescolar. 

Sin embargo a mi parecer el tener una buena ortografía no asegura que seamos más o menos inteligentes, o que redactaremos ideas sintáctica y semáticamente correctas. Existen personas que no tienen una buena ortografía (mala acentuación, faltas gramaticales, mal uso de letras) pero que tienen una capacidad de reflexión alta, que incluso desborda la media. Pero esto no le resta a la ortografía su importancia y relevancia. Su correcto uso facilita nuestras interacciones y desenvolvimiento en el mundo en el diario vivir. Y además, contribuye a plasmar de buena manera lo que queremos en un texto.

Es la elaboración de textos ortográficamente correctos lo que se debe lograr en el aula, e implantar metodologías sistemáticas que dirijan sus objetivos a mejorar este ámbito. De esta manera, los alumnos redactaran de mejor forma, y mejorarán su ortografía a en la medida que escriban con mayor frecuencia, esto con la debida supervisión de quien pueda ayudarlos y complementar el trabajo que están haciendo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta el contexto escolar, y el tipo de alumnos con los cuales se está tratando el tema. De esta manera se establecerán metas y objetivos alcanzables para los estudiantes, además de ser una mirada realista sobre el trabajo que se realiza. Hoy en día cada vez los alumnos leen menos, y esto afecta a la escritura de manera directa. Está comprobado que un niño que lee tendrá mejor redacción y ortografía que uno que no lo hace nunca. Por ello no se debe dejar de lado el aporte y la relevancia de la lectura para el desarrollo de una correcta ortografía.

Ahora bien, los profesores deben ser capaces de evaluar los dos planos o dimensiones que componen el texto, no centrarse sólo en la ortografía puntual o acentual, además debe tomar en cuenta y valorar la calidad de las ideas, la creatividad, la capacidad de reflexión o análisis, de los alumnos, motivándolos a intentar mejorar la ortografía en los casos que sea necesario, o los casos más críticos. Se debe tomar en cuenta y no dejar de lado la calidad de los argumentos e ideas que se exponen. No obstante, si cierta persona muestra debilidad a nivel ortográfico y además a nivel de comprensión y análisis, no se puede dejar de insistir en las reglas básicas de ortografía, y desde ahí comenzar a mejorar las habilidades superiores.


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